El Audimodelo Q5 es un todoterreno mediano de la marca alemana, el cual desde su creación con dos generaciones. La segunda de ellas lo renueva por completo y sigue las líneas bases de la marca, tanto por su diseño como por la tecnología incorporada.
Sus diversas versiones ofrecen motores a gasolina y diésel, ya que su principal característica diferenciadora es su disposición longitudinal de su motor. Esta variante facilita el uso de motores de seis o más cilindros constituyendo la base del sistema Quattro, asentado en un transeje longitudinal fácilmente prolongable al tren trasero.
El Audi Q5 se ofrece con múltiples motores, los de gasolina incluyen un cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros y 180 ó 211 CV de potencia máxima. Asimismo, también se dispone de un seis cilindros en V de 3.2 litros y 270 CV, ambos de inyección directa altamente eficiente.
Por su parte, los Diésel son de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros de cilindrada y 150 ó 177 CV de potencia máxima. Además de un seis cilindros en V de 3.0 litros de cilindrada y 245 CV, ambos con turbocompresor de geometría variable y alimentación eficiente.
El primer Audi Q5 salió al mercado en el año 2008, dando inicio a su primera generación, este fue presentado en el salón del automóvil de Pekín. En septiembre de 2012 el Q5 recibió un facelift, que se mostró formalmente por primera vez en el Auto Mobil International en Leipzig con modificaciones premium.
Luego a comienzos de 2013 estuvo disponible una variante S del Audi Q5, siendo el primer modelo S con motor diésel. Mientras que su última versión en el mercado vigente actualmente se estrenó el 21 de mayo de 2019, el cual incluye una versión híbrida enchufable.